martes, 11 de marzo de 2008

Pequeñas cosas que dan placer

Un compañero de secundaria solía decir con aire de filósofo: “La diversidad es tan diversa” Y mientras algunos se reían de cómo se sacaba los mocos en clase y otros lo veían como revelador de la verdad, casi a la altura de Platón, yo siempre pensé que tenía razón, de una forma retorcida y excéntrica, el muy boludo tenía razón.

Si bien hay cosas que dan placer colectivo (la mayoría de éstas no se pueden nombrar a esta hora porque hay chicos) siempre me gustó pensar en las pequeñas cosas que me dan placer, por lo menos a mí. No en los grandes lujos, los que requieren de fortunas, ni de los gozos materiales; las pequeñas cosas a las que me refiero son mejores, tienen un dejo de imaginación que algunos ni siquiera intentan plantearse, y sólo requieren de instantes que hacen a la felicidad.

Como casi todo lo bueno, estas pequeñas cosas llegan sin ser esperadas, tal vez durante una hora libre, o haciendo las primeras manualidades cuando sos chico. Cuando no te imaginás ni siquiera cuánto placer te puede dar una mujer, o una cerveza (o ambas) No tenés la noción de lo que es un orgasmo, y lo más placentero que sentiste en tu vida fue cuando tu mamá lo asignó a tu hermano para que te cuide mientras tenías varicela y él te dejó que te rasques con un tenedor.

En esos momentos de desesperación, cuando el cuerpo exige más de lo que vos le das, es cuando -por arte de magia- aparecen las cosas que vas a disfrutar durante toda tu vida. El que lea esto puede que se sienta identificado, salvo por algunos amargados que sólo sienten placer al comer, cagar y coger; a quienes por cierto odio ¿Cómo puede alguien no tener una inexplicable sensación de satisfacción mientras aprieta una y otra vez a gran velocidad una tapa naranja de Gatorade? ¿O al presionar el tubo de la pasta de dientes? ¿O al abrir el huevito Kinder con una sola mano, presionando justo en el medio con una mínima inclinación hacia el hemisferio inferior, para que la tapa superior salga volando? ¿No les parece? Lo voy a repetir siempre: ¡La diversidad es tan diversa!

El mejor de mis ejemplos, el cual hoy por hoy es casi un recuerdo de mi niñez, se remonta a cuando pegaba un papel con voligoma (en exceso, por supuesto, como todo hombre que se precie de tal) y del otro lado se formaba un cúmulo de hoja avoligomada. Estos cúmulos son fáciles de distinguir, y ante el ojo crítico del alumno promedio, un oasis en el desierto de la página en blanco. Se los aseguro, escribir sobre este montículo -si me permiten la expresión- es de los placeres más grandes que pude experimentar dentro tan deprimentes salones de clases. Los que me entienden y conocen ya saben de lo que estoy hablando, son pocos los segundos que dura este acto, cuando el bloc Rivadavia sufre un efecto afrodisíaco y el proceso es ya conocido por muchos: La letra se torna un poco húmeda, pareciera que el papel lo está gozando también, y la tinta se escurre un poco hacia la derecha (en Israel hacia la izquierda) mientras se impregna de un aroma exquisito, y un color opaco, el mismo que lograrías si pasaras reiteradamente la lapicera por el mismo rayón en el papel, pero a diferencia de ese tono violento e improlijo, la voligoma emana paz sobre el folio y deja un sutil desperfecto, que tal vez no debería estar allí, pero como en muchos aspectos de la vida, es un error que hace a la perfección.

Mi compañero, el de la diversidad, compartía algunas de mis pasiones. Me contaba que cuando era más chico se colocaba alrededor de veintitrés broches para colgar la ropa por toda la cara, y cuando terminaba, su mamá le sacaba una foto con la cara de boludo más grande que puede haber en la tierra. Yo le conté que en primer grado, cuando vivía en Córdoba, junto con una compañera de la que no me acuerdo ni el nombre, sólo su cara preciosa, nos poníamos las fibras en la punta de la lengua, succionándolas por la parte de abajo en donde tienen un hueco. Creo que si sumo la cara de estúpido que tenía, más la expresión enamoradiza que me generaba ella, y una fibra colgando de la punta de mi lengua, le debo una disculpa a mi diverso colega.

Pero es tan cierto que la diversidad es diversa. Y lo tuve que aprender con los años: Cuando era un poco más grande encontré el placer en otras pequeñas cosas, cosas que poco le interesan al resto del mundo. Por ejemplo el olor de una revista recién comprada, el sonido del scroll cuando ya se ensució un poquito, reclinar la silla hasta atrás al punto que pareciera violar las leyes de la física, y que la mínima distracción del mundo externo nos puede hacer caer de culo al piso ¿Qué adrenalina más sedentaria podés conseguir?

Me molesta la gente que necesita plata para conseguir placer. No aprendieron de chicos a experimentar el mundo con todos los sentidos ¿qué pasaría si un día perdés alguno? Sinceramente, no sé qué haría si no vuelvo a escuchar nunca más el clic de una lapicera fallada, o a oler el corrector escurrido por toda una oración que Gonzalo, por supuesto, escribió como el orto y tiene que borrar más de la mitad, o morder el capuchón blanco bic. Díganme, con una mano en el corazón: ¿qué más puede un hombre pedir?

Hoy me senté a escribir esto mientras un bulto de voligoma esperaba en mi escritorio, del lado correcto del papel, listo para ser escrito, preparado para experimentar ese raudo gozo de tinta húmeda. A veces no tengo nada que escribir de ese lado, en serio, pero invento una excusa y trato de llenar la hoja.

Pero esta noche lo dejé ahí. Se secó mientras les trataba de explicar cuáles son las pequeñas cosas que me dan placer. Ahora está duro y es una hoja más. Y supongo que debe ser así la vida, creo que el escribir estas líneas –tontas, ya sé, insulsas– antes que cualquier otra cosa, es un placer que no cambio por nada.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo texto petee..
muy placentero.. :)
un beso

Anónimo dijo...

1º No tube varisela =/
2º Mató:
¿Cómo puede alguien no tener una inexplicable sensación de satisfacción mientras aprieta una y otra vez a gran velocidad una tapa naranja de Gatorade?
¿O al abrir el huevito Kinder con una sola mano, presionando justo en el medio con una mínima inclinación hacia el hemisferio inferior, para que la tapa superior salga volando?
Por ejemplo el olor de una revista recién comprada, el sonido del scroll cuando ya se ensució un poquito, reclinar la silla hasta atrás al punto que pareciera violar las leyes de la física, y que la mínima distracción del mundo externo nos puede hacer caer de culo al piso ¿Qué adrenalina más sedentaria podés conseguir?
Sinceramente, no sé qué haría si no vuelvo a escuchar nunca más el clic de una lapicera fallada, o a oler el corrector escurrido por toda una oración que Gonzalo, por supuesto, escribió como el orto y tiene que borrar más de la mitad, o morder el capuchón blanco bic. Díganme, con una mano en el corazón: ¿qué más puede un hombre pedir?
JAJJKAAJJJAJA

|| JAJJKAAJJJAJA = fue tan gracioso que le pifia a las teclas" Algunas Verdades ® ||


La verdad Martínk, no podés escribir algo mejor, te pasaste.
Herny.

Anónimo dijo...

No creo que sus líneas, mi estimado Martín, sean tontas e insulsas. En su larga lista del encabezamiento del blog (donde Ud. nombra a todos "los excluídos", y yo me siento que cada uno de esos motes me viene como anillo al dedo), en su larga lista, decía, algo nos une: estas verdades tan diversas no solo las tenemos todos sino que, en algunos casos -como el mío, sin ir mas lejos-, nos rigen la vida. No voy a caer en el facilismo de citar todos mis placeres ocultos (inconfesables, algunos, pero del calibre por Ud citado), pero sí decirle que somos muchos, sino todos, los que inevitablemente al leer esto que Ud scribió, sonreiremos mientras nos sacamos el moco mas enorme del día. Sepaló: no es tonto ni insulso, es lo que todos escondemos -por que no- en el alma...
Ah, y boligoma se escribe con "b" larga, a no ser que Ud lo haya hecho con fines de ocultar la publicidad gratuita, y de ser así, disculpe entonces mi torpeza.

Ciruja dijo...

Perdón Roli, pero te voy a tener que corregir esta vez: yo también pensé que voligoma era con b, pero buscando rápidamente imágenes en google me di con mi propio error.

Voligoma

Sí, hago la tarea. Jaja...

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Son muchas las pequeñas cosas que dan placer y al mismo tiempo un toque de felicidad. No hay como levantarse a las 7 AM y darse cuenta que el despertador fue programado para las 8, y saber que me queda ese pequeño lapso para una "reconfortante" pereza. O sentarme en la galería de mi casa, un dia lluvioso, observar los zorzales en busca de algun lugar para refugiarse, escuchando un buen disco de blues o talvez clasico, y el toque final, comiendo naranja tanjarinas (regalo del naranjo de la casa de mis abuelos).

Rarísimo. Una vez lei, no me acuerdo donde, un hombre (electricista) al que le producía placer electrocutarse! Lo hacía 2 o 3 veces al día. el definia las ondas de la electricidad como las olas del mar, relacionaba la retirada de las olas al romper con una disminucion de las ondas de la electricidad, siendo el momento exacto de soltarse, para no permitir una verdaddera electrocutada! La diversidad es diversa... Saludos Martín. siempre un gusto leer tus escritos, placentero también. Luisina Vázquez

Ciruja dijo...

¡Totalmente de acuerdo, Luisina!
Prefiero mil veces despertar y encontrarme con que puedo seguir horizontal por un rato (y mientras más horas, mejor) a dormir todo un día de corrido.

Anónimo dijo...

Siempre me dije est sujeto debe escribiir lindoo .. algun dia me entrare en su blog.. ! bueno ese algun dia ha ser hoy me dejaste =O !!
1 mi cuaderno de tareas unicas era un cuaderno de bultos de voligoma haii aquellas epocas .. ¿por que habre cambiado por la voligoma en pasta? muy monotoma y cero emocion.. muy llana para mi gusto
creo que al crecer algunos placeres van cambiando o simplemente pasan desapercibidos..
ya voy al kiosco por mi qrida y emocionante voligoma liquida xD !
muy lindo texto kaen..creo que estas aprobado..;) !!
pd: NADA MAS PLACENTERO QUE APRETAR EL PLASTICO CON BURBUJITAS que vienen en las cajas =}








Steffy Crook ;)

Anónimo dijo...

De locos, y yo tan seguro che...

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOO,
como nos vamos a olvidar de las burbujitas de las cajass!

Anónimo dijo...

maa postaaa! es lo mas hermosoo del mundoo explotar las burbujitas :$ !
petee.. haceloo de nuevoo al textoo e inclui lo que pusoo la Steffy :).
jajaj:P

Anónimo dijo...

Miérda estaba escribiendo, ya terminaba, y se borró todo.
Volví a escribir y cuando puse publicar comentario se desconectó Internet :s.


Bueno, me sorprendió tu post Kaen, no por lo genial que está, sino por la temática.

Los placeres son todo un tema, el ser humano vive expuesto al placer, y no sólo el hombre light como decía una profesora muy querida por nosotros, sino todos los hombres de hoy y siempre.

Estoy totalmente de acuerdo, hay que encontrar esas pequeñas cosas que dan un placer enorme, que mucha gente seguramente lo sabe y lo dice, pero no lo tiene en práctica.

Una noche, hace un par de meses, veía La Biblia Y el Calefón, y Jorge Ginzburg les preguntaba a los invitados cuáles eran o cuáles pensaban que eran los máximos placeres de la vida del hombre, y todos de forma unánime expresaron que eran coger, comer y cagar, que por cierto son muy satisfactorios y placenteros, aunque a uno de ellos todavía no lo haya experimentado xD. En ese momento le decía a mi hermana, Sí, sí puede ser lo que dicen estos boludos, pero qué lindo es apretar los globitos de los plásticos de las cajas no ?
Síiiiii me decía ella jaja..
y me puse a pensar en las miles de boludeces que nos dan esa satisfacción que a veces pensamos que sólo la puede dar el dinero, el sexo, etc .
Qué mas placentero que apretar esos globitos, me encanta, o escuchar ese tema que te encanta y cantarlo con tanta emoción, o reventarte ese granito que te salió por comer tantas boludeces en el kiosco de Don Luis, para algunos tal vez es doloroso o asqueroso, pero te juro que a mi me llena de placer, o sentir el olor de la nafta cuando voy a alguna estación de servicio, o como dijo Luisina levantarse pensando que tenés que levantarte y todavía te queda un lapso para seguir durmiendo, o llenarte la mano de voligoma y después sacártela como si fuera cascarita, nunca lo hiciste ? es genial, y bueno así puedo seguir enumerando miles de cosas, pero mi vieja me está llamando para ir a comer jaja.

En fin, hay que buscar esas "Pequeñas cosas que dan placer" y dejar de pensar que si no tenés sexo con tu novia no podés vivir xD jaa.

Te quiero Kaen Con "K"
y por cierto leer tus posts son esas "pequeñas cosas que dan placer".
Beso.


Melina Valverde.

Anónimo dijo...

Martin jajaja hoy lo relato tu mamá y todos se quedaron sorprendidos !
esta muy bueno , mira la parte placentera que dice "¿Cómo puede alguien no tener una inexplicable sensación de satisfacción mientras aprieta una y otra vez a gran velocidad una tapa naranja de Gatorade?" "o morder el capuchón blanco bic."
esas son las cosas mas placenteras
jaja te juro y sobre todo mordel e capuchón. blanco bic , lo muerdo y me hago mier.. los dientes :P , y tambien le saco la otra cosita blanquita aii eso sii da placerr!
y recien veia "Steffy Crook " decia apretar las burbujitas de plastico esas aiii dios no existe persona que no haga eso , la verdad martín
sos mi idolo me encanto lo que escribiste,
suerte!

mely

Anónimo dijo...

amanchus....



martin no sabia... de tu don...

a escribir...


jeej

me encanto lo escribis....

da gusto leer....
ah... y tambien me entere que quedaste ...entre los nueves...

de literatura española
o algo haci...
ejej


te felicito....

Ciruja dijo...

Steffy: Muy cierto lo de las burbujas, pero a mí nunca me resultó muy entretenido porque soy pésimo con eso. Aunque admito que es pasión de multitudes y debería haber estado incluido entre los que nombré en el texto.
Anto y Herny: Vayan a apretar todo lo que quieran, a mí no me sale y siempre arruino lo que otros van a disfrutar.
Melina: Me imagino que te referís a que nunca fuiste de cuerpo. Quiero creer.
Amanchus: Vergüenza ajena y propia. No sé a qué hacés referencia.

Alan dijo...

sinceramente uno de los mejores blogs que lei en mucho tiempo, me gusta el desarrollo de los textos y el fin
exitos =)

Alan dijo...

y ahora que lei este post..
creo que una de las cosas que mas placer me da es escuchar musica, me relaja y me hace sentir bien siempre..
o caminar por la calle a la mañana cuando no hay nadie, esta vacia, ni autos pasan, y todo esta en calma como para que uno pase y se sienta bien
o a quien no le gusta levantarse a la mañana y, despues de apretar el despertador escandaloso, dormir un ratito mas y quedarse en el calor del acolchado?
son cosas que me ponen de buen humor como para empezar el dia.. y, desde mi estado anti-materialista, tambien odio a la gente que necesita plata para ser feliz, mientras que las mejores cosas, a mi forma de ver, se obtienen con el esfuerzo de uno, o solo llegan y te tranquilizan..
y una cosa.. no entendi eso de israel =P si me podrias explicar..

y repito, muy buen blog =9

Ciruja dijo...

Alan: Lo que pasa es que en Israel, o mejor dicho, en el idioma oficial israelí, el hebreo, se escribe de derecha a izquierda, por eso la tinta se corre para el otro lado. Ya sé, es un chiste bastante boludo, jaja, pero es lo que hay.

¡Un abrazo! Gracias por leer.

Alan dijo...

cuak. el idioma es el hebreo =P
igual yo ya pensaba que era algo de politica, pero no terminaba de entender =P

Anónimo dijo...

Como siempre martin. Increible. Te envidio la capacidad para escribir.
Saludos

Anónimo dijo...

saludos Kaen :), como siempre, impecable como escribis

Anónimo dijo...

Martin Me saco la el Sobrero para que juanjo no me diga "Te pones la gorra gil no??"

Para decirte simplemente que tenes razon querido compañero de guerra
que mas puedo pedir martin si en esta vida me la rascando los huevos sintiendo un placer casi horgasmico jaja esa palabra o que me puede dar mas placer kaen que cagar en tu baño con el lisofor que muy atento me traes siempre para contrarestar los efectos estomacales que el locro de mami produjo , me retiro querido diciendote Gracias por rescatar a estas pequeñas cosas que a nosotros los humanos nos dan tanto ..

Un abrazo Querido !!


Me voy a Leer el otro !

Anónimo dijo...

cuando voy en el colectivo despues de una mañana super agotadora levanto la vista y veo las montañas que rodean Catamarca!!! me encanta!!!!. Encontrar un buen blog, los globitos de plastico, el aroma del quita esmalte, el aroma del bebe de casa, el perfume que usaba mama cuando era chica!! wow!!!.

Erwin Maier Beloqui dijo...

Hola!
muy curiosamente me tope con tu blog. buscando una canción de Riahana. SI. no se como fui a parar aca.
Pero la verdad que comenzé a leer y tuve que terminar. Lo que escribiste es fantástico. Creo que, en un mundo, donde curiosamente el dinero, la envidia, el deseo, la codicia, parecen ser los puntos cardinales, poder darse cuenta de estos regalos subestimados que se nos dan a diario, las cosas que realmente importan, las que nos mantienen vivos, son esas pequeñas cosas insignificantes y que, egoistamente, son solo nuestras. Las que solo saben hacernos sentir bien a nosotros.
Nada, Gracias por compartir esto.
disfrute mucho leyendo! y me rei en la parte del tenedor ;) jajaj
Saludos!

Erwin M. Beloqui